Figurantes

Son los trabajadores de Artes Escénicas que recrean con su presencia un ambiente o una escena, sin ningún peso específico o incidencia en la acción, que contribuyen a la autenticidad global y a la atmosfera de dicha escena, careciendo de texto alguno.
Su presencia en escena es elemento clave para dar credibilidad al cine y series.


Son esas personas que recrean el ambiente de una escena, bien ejecutando acciones secundarias, para dar realismo a la misma o haciendo cruces (paseando por la calle o el plató a veces entre la cámara y los actores), para crear una sensación de casualidad.

Generalmente no posee calificaciones artísticas, por lo que no suele realizar ningún papel que implique cantar, hablar o bailar.


En España se distinguen varias categorías:

Figuración NORMAL
Figurantes de fondo con acting en plano secundario, no se les suele distinguir la cara.

Figuración FIJA
Aquellos figurantes que por exigencia de guión o por las cacterísticas de la producción aparecen reiteradamente porque la historia transcurre en un pueblo pequeño, un local, un espacio reducido… y normalmente aparecen las mismas personas.

Figuración ESPECIAL
Es aquel figurante que aunque no tenga texto, tiene planos principales, acting especial o interacción con los actores, recibe una remuneración algo mayor que el normal que varía según el tipo de acting o planos que tenga (pelea, desnudos, bailes, o cualquier situación que requiera unas características o habilidades específicas, también por su condición de raza, por ser menor de edad y características físicas especiales).


SALARIOS

Las presentes cantidades salariales son consideradas mínimos imperativos para todo el ámbito de aplicación del presente convenio, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 84.2 del Estatuto de los Trabajadores.
En caso en que el salario mínimo interprofesional para los trabajos eventuales sufriera un incremento mayor en el año que el incremento establecido en la tabla salarial, las partes se reunirán a los efectos de aplicar una revisión a las tablas salariales aquí estipuladas.


CONCEPTO
2016
2017
2018
2019
Euros
Euros
Euros
Euros
Salario día
41,00
43,00
45,50
---
Complemento jornada especial
7,50
8,00
8,00
---
Hora extraordinaria
12,50
12,50
13,00
---
Manutención
12,00
12,50
13,00
---